Con vistas al Monte Montgó y al fabuloso Castillo de Dénia, pocos puertos en el Mediterráneo son un escaparate de la belleza de la Marina de Dénia.
El Puerto de Dénia cuenta con un importante puerto pesquero y dos puertos deportivos: Yacht Club y La Marina. La Marina, con sus enormes yates, restaurantes, pubs y tiendas se ha convertido en un atractivo lugar de ocio y entretenimiento, muy agradable para pasear después de un día en la playa. Al otro lado, justo detrás del puerto, se encuentra el Barrio de los Pescadores, también llamado Baix la Mar, caracterizado por sus humildes casitas donde es un placer pasear y perderse en sus estrechas calles y plazas.
Es uno de los más importantes de la costa este, además de ser el enlace entre la península y las Islas Baleares, desde aquí salen cada verano cientos de barcos con destino a las islas, travesías en ferry a Ibiza, Formentera, Palma, Ibiza y San Antonio con una duración de 2,30 a Formentera y casi 8 horas para llegar a Palma.
Una de las visitas que merece la pena hacer si estás en Dénia es la Lonja del Pescado. Aproximadamente a las 16:00h, los barcos llegan al Puerto de Dénia después de un duro día de trabajo. Una vez allí, se puede ver a los pescadores saliendo de sus embarcaciones cargados con todo tipo de pescados y mariscos, pulpos, rape, lenguado, gambas rojas y otros que llevan a la lonja para su venta.
Es una experiencia ver en persona el bullicio de la lonja de pescado donde se realiza la frenética subasta de pescado en la que es prácticamente imposible entender nada por la velocidad con la que se habla. Se puede observar 11 meses al año, ya que durante un mes hacen una parada biológica obligatoria, que suele ser el mes de mayo o junio.